1. TALLER: CÓMO APRENDO

jueves, 8 de junio de 2017

PORTFOLIO

En la asignatura de TICs hemos ido realizando diferentes talleres, cada uno con una temática diferente. Como podéis ver hemos ido plasmando todas las actividades y reflexiones en un blog. Los talleres se dividen en tres bloques y el vídeo del trabajo modular K3 y K4:

1. TALLER: CÓMO APRENDO

En este primer taller empezamos trabajando diferentes temas relacionados con la cultura visual y con la alfabetización mediática. Nos dividimos en grupos y cada uno realizó una infografía del artículo que le había tocado mediante la plataforma Visme, la cuál era nueva para nosotros. Después realizamos una reflexión oral en grupo sobre la pregunta ¿Cómo aprendemos?. Más tarde, realizamos dos resuenes de dos textos sobre la alfabetización mediática. Primeramente hicimos un prezi sobre un vídeo de Jordi Adell sobre la competencia digital y el segundo un power-point de Ornellas y Sancho que se basa en los múltiples alfabetizamos en la sociedad contemporánea.

También reflexionamos sobre el uso que se les había dado a las TICs en los centros en los que habíamos realizado las prácticas. Después realizamos una tecnobiografía para volver a reflexionar sobre la pregunta cómo aprendo, donde realice un recorrido por toda mi vida. Además de una cartografía sobre cómo aprendo hoy en día y cómo aprendo tanto dentro del ámbito académico y fuera de él.

2. TALLER: GÉNERO Y TIC

En este segundo taller empezamos formulando interrogantes sobre lo qué significa ser docente y mujer y qué significa ser docente y hombre. Seguido vimos dos películas relacionadas con este tema y respondimos a una serie de preguntas a modo de reflexión después de verlas. Además leímos tres artículos e hicimos una reflexión de cada una de ellas:

Cada uno a partir de un texto llamado 'Por cada mujer hay un hombre', lo modificamos y creamos unos versos nuevos con nuestras ideas. Por último en este taller, realizamos un GIF individualmente mediante la plataforma 'gickr.com'. El mío en concreto hacia referencia a los trabajos de cuidados, los cuales los podían hacer tanto hombres como mujeres.


3. TALLER: CIUDADANÍA DIGITAL

En este último taller trabajamos la ciudadanía digital y lo comenzamos viendo un programa de J. Évole llamado 'conectados' que trataba el tema. Seguido reflexionamos sobre tres situaciones online y offline (qué hacemos, que pensamos, que sentimos, etc.).

Más tarde, escribimos un incidente crítico sobre una situación en la que nos habíamos sentido vigilados. En mi caso escribí un relato sobre todo lo que me sucedió en un día, para darnos cuenta de toda la vigilancia que tenemos a nuestro alrededor. Asimismo, grabamos un vídeo contando el mismo, con la voz distorsionada y con una careta puesta, en forma de anónimos.

Por último, en clase realizamos una actividad llamada 'antiselfie'. Nos pintamos la cara e intentamos que la cámara no nos reconociese y no detectase a ninguna persona.

MÓDULO K3 - K4

En este segundo año de carrera hemos hecho dos trabajos modulares, uno en cada cuatrimestre. El primer trabajo, K3, trataba sobre la influencia de la televisión en la escuela por lo que tuvimos que hacer un mindomo basándonos en este tema. Para ello utilizamos diferentes artículos e información de nuestras prácticas. El segundo, además de hacer un informe sobre un caso de exclusión, realizamos un vídeo basado en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario